Pastoral de la Salud y la Vida

   “Los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de la época actual, sobre todo de los pobres y afligidos de toda clase, son también los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.” (Const. Gaudium et Spes, n. 1)
  “Dios no ha venido a suprimir el sufrimiento. Ni siquiera a explicarlo. Ha venido a llenarlo de su presencia” (Paul Claudel).
   La esencia y lema de nuestra misión es “Que nadie sufra solo”: entregarnos a los hermanos que, en su enfermedad, con su sufrimiento y su dolor, hacen presente a Cristo Jesús, el Hermano Mayor, “Varón de dolores”, entre nosotros y en el mundo.
   “Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, para vendar los corazones quebrantados, a anunciar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos..." (Lc. 4, 18). Jesús irradia salud amando, liberando a las personas de la opresión, poniendo paz y armonía en sus vidas y fomentando una convivencia más humana y fraterna. Jesús indudablemente tuvo preferencia por los enfermos, porque ellos son el signo visible del sufrimiento de la humanidad; y el sufrimiento es la consecuencia del pecado que Él combatió y venció con su Cruz y Resurrección.
   Un aspecto de la misión que Jesús dio a Su Iglesia es la de ser comunidad que cura. Por eso, la Pastoral de la Salud y la Vida trabaja para que, a través de la parroquia -comunidad cristiana por excelencia- la Iglesia forme a sus miembros para afrontar la enfermedad con realismo, acompañe a los enfermos de la comunidad, especialmente a los más necesitados, para que transiten el sufrimiento con paz, celebre con ellos los sacramentos, los integre a la vida de la comunidad, ayude a sus familias y vele por la Salud en la comunidad.
   Nacida en 1987 en un hospital de San Vicente en torno del cuidado y acompañamiento de mujeres hospitalizadas, esta institución fue desarrollándose en miembros y servicios. Actualmente prestamos servicios en Ezeiza, Guernica, Monte Grande, Rafael Calzada, San Vicente y Temperley, a través de las diversas ramas de voluntariado y Servicios: María Madre de la Vida, Servidoras de María Madre, De la Santa Cruz, Domiciliario, Subcomisión de Discapacidad, Grupo Resurrección.
    Nuestros patronos son San Camilo de Lelis (fiesta: 14 de julio), San Juan de Dios (fiesta: 8 de marzo), Nuestra Señora de los Remedios (fiesta: 21 de noviembre).

Delegado diocesano: Mons. Roberto J. González Raeta.
Subdelegado diocesano: Pbro. Gustavo Fernández.

Oraciones

ORACIONES PARA CUIDAR AL ENFERMO
Gracias, Señor, por habernos llamado a servir gratuitamente, a dar mi tiempo, mis energías y mi amor a quienes sufren.
Aquí estamos, Señor, envíanos.
Dispón nuestra mente y nuestro corazón a escuchar sin prejuicios, a servir hasta las últimas consecuencias.
Envíanos, Señor, a pesar de que también somos débiles; así comprenderemos que eres tú nuestra fuerza, y mis hermanos descubrirán tu rostro en nuestra presencia discreta.
Envíanos, Señor, y así comprenderemos que la mayor felicidad está en servirte.
Amén.

Biblioteca Pastoral de la Salud y la Vida

BibliotecaPSV

Los primeros años de la Pastoral de la Salud y la Vida

Canning 210x250

Al igual que la vida humana, la vida de las distintas organizaciones eclesiales nace gracias al influjo del Espíritu Santo, que es dador de Vida, pero son sus integrantes los encargados de construir y afianzar lo que primero es llamado, y luego respuesta generosa, que busca desplegar en el tiempo lo específico de su misión. Estas etapas se van cumpliendo en el tiempo y, como todo acontecer histórico, son detectables a través de ciertos hitos, sin que por ello pierdan simultaneidad. A la vez, son enriquecidas con ciertos elementos materiales que expresan una fuerte simbología, sacramentalizando así una acción nacida y sustentada por la oración, la reflexión y la entrega generosa.

En 1985, el padre Roberto González Raeta, al tomar posesión de la parroquia San Vicente Ferrer, comienza a desplegar una labor de revitalización de las distintas organizaciones parroquiales. Entre ellas se encuentra el Apostolado de la Oración, nacida en los últimos años del siglo XIX bajo el lema "Colaborar en la redención del hombre por medio de la oración". En una primer acta, que consideramos como origen de la Pastoral de la Salud y la Vida, la propuesta que surge es continuar el rezo del Santo Rosario, y organizar las visitas a los enfermos domiciliarios y hospitalarios. La oración lleva a la acción, en este caso en forma muy concreta en la asistencia a los enfermos.

Aquí se inicia y aquí se define su particular misión. Durante los primeros años, a través de las actas, se van perfilando las necesidades y también los logros, las distintas etapas de maduración y de realización.

Pedido de oración

pedido oracion

Suscripción correo

Suscripción correo

Descargá la App

AppHomiliasPSV

Estadísticas

0286703
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todo
58
128
1130
1130
2520
5774
286703